CASA FOA I 2021

ESTAR & HOME OFFICE - ESPACIO Nº 20

ARQ. MARIA BEATRIZ GONZALEZ ZUELGARAY   –   D.I. BEA PALACIO

Memoria descriptiva

CASA FOA 2021 _ Distrito Elcano
Estar & Home Office

Arq. María Beatriz González Zuelgaray
Dis. Industrial Bea Palacio

IG: @arqmbgz / @beatrixpalacio
Web: mbgzuelgaray.com.ar

Nuestro objetivo de brindar al usuario un espacio propio que refleje su manera de ser y de vivir nos lleva a inspirarnos en las actividades cotidianas y su encanto, buscando generar una atmósfera de relax y disfrute a través de la creación de un espacio flexible que pueda integrar las diferentes dinámicas y situaciones diarias.
El color tiene especial protagonismo en la creación de atmósferas, en este caso desde la utilización de una gama de grises neutros con base en los tonos visón muy pigmentados (ALBA). Aplicamos dos colores de Alba, el BEIGE CEBADA como estructura para cielorraso y paredes, reforzado por otro gris cálido, el ZEPELIN, en el remarcado de dos zonas fundamentales dentro del lay out general, el ESTAR y la ZONA DE TRABAJO. Utilizamos el color como elemento sectorizador, pintando zonas de manera estratégica para generar ¨separar¨ las diferentes áreas y funciones del mismo ambiente. El piso de anchas tablas de madera teñida especialmente para el espacio (PATAGONIA FLOORING), se suma a la gama elegida para dar carácter al espacio.
El estar propiamente dicho se arma con su sofá esquinero con funda de tusor blanca (Pia Fradusco), sus poltronas tapizadas en color similar y sus taburetes giratorios en color amarillo lima. (Hábito). Con el objetivo de otorgarle dinamismo y carácter al sofá, utilizamos una serie de almohadones estampados a mano ( Luna Oks).
La mesa de centro de madera de árbol caído y de madera quemada, un cilindro de madera maciza natural (Marcelo Mazza) y una mesa lateral de cardón (30/quarenta) juegan como apoyos necesarios.
En la utilización del perímetro completo se maximiza el uso del espacio.
Así juega un papel muy importante el largo plano horizontal de SILESTONE CALACATTA GOLD (CANTERAS) que va cambiando de función en el desarrollo de sus siete metros de longitud.
Consideramos el primer tramo como área verde, con grandes ramos de hojas recién cortadas.
El segundo es el área de trabajo integrada al estar, con su propia iluminación lineal (WLG) y sus sillas de chapa negra ( Martins Casa).
El tercer tramo sube un “escalón” y se convierte en una barra, con sus banquetas antiguas de hierro y cuero (Gabriel del Campo) y dos obras cinéticas de la artista Angeles Gollan.
Una instalación de piezas de vidrio soplado (Ana Manghi) sobre un antiguo mueble de imprenta (Gabriel del Campo) dan brillo al conjunto.
La iluminación general consta de artefactos embutidos de led y lámparas de luz difusa, todo dimmerizable, con el objetivo de generar diferentes efectos y ¨moods¨ (WLG y Boutique de luz).
El arte muy presente en el estar, con las tintas de Angeles González Zuelgaray, de su serie El Pliegue y en la escultura de madera policromada en colores amarillos y negro, de la misma autora.
Ambas artistas aportan desde su impronta el valor del arte en la conexión de la persona consigo misma y con el alrededor.
La luz natural se filtra a través de una cortina roller de gasa blanca y otra de tablillas de madera negra de 50mm.(RIELAMERICANO) permitiendo siga existiendo la relación interior-exterior.
Un segundo espacio más pequeño conforma la sala de “calls”, más privada y más preparada para el relax y el encontrarse con uno mismo.
Consta de un plano de trabajo de Silestone Calacatta Gold como continuación virtual del largo plano del estar, y de un camastro con almohadones como rincón de descanso ( Rosen y Luna Oks).
Vemos nuevamente el arte cinético de Angeles Gollan dando el toque sublime de color a un ambiente neutro revestido completamente en la misma madera que el piso.